TOMÁS FÁBREGAS EN VIDA   Leave a comment

 

1.- TOMÁS FÁBREGAS EN VIDA.  

    Este es el principal capítulo al que deberían prestar atención los lectores de este blog si lo único que les importase es la trayectoria de Tomás Fábregas, más allá de los desprecios que a su memoria han dedicado instituciones locales y familia.

 

    Algunos de los documentos que siguen se pueden consultar directamente en internet. Basta para ello teclear como palabras clave: “tomas fabregas”, “sida” “aids”, “san francisco”. Con ellas se puede llegar a numerosas informaciones que detallan algún acontecimiento de su vida y muerte. ADVERTENCIA: no usar la palabra clave “coruña”, por más que sea su ciudad natal, en el momento en que al lado de las anteriores palabras se pone “coruña”, la mayoría de la información sobre Tomás desaparece del buscador. Claro está, se puede hacer una búsqueda en la que precisamente se quiera encontrar lo que buenamente ha conseguido el colectivo “Milhomes” y quien suscribe este blog, entonces si se deben incorporar estas palabras: “coruña”, “milhomes”. Lo que bajo esta última búsqueda se encontrará serán ya cosas que suceden a posteriori de la muerte de Tomás.

 

    En síntesis de Tomás Fábregas podemos decir lo que sigue en relación a su condición de homosexual, enfermo de SIDA y las consecuencias de las dos circunstancias.

  

Recordarles que los laureles de Tomás Fábregas son:

 

– UNESCO.- En la página web de esta entidad mundial figura como cruzado de la lucha contra los efectos perniciosos del SIDA

.– Fundación Antisida de San Francisco.- Esta fue la principal entidad que, a nivel mundial, presionó a las administraciones para investigar y prevenir el SIDA. De la misma fue directivo Tomás Fábregas.

– ACT-UP.- Otra gran entidad de movilización social con representación en todo el mundo. De la misma era socio Tomás.

– “HIV & Immigrants: A Manual for AIDS Service Providers”.- Este manual publicado en Estados Unidos está dedicado a la memoria de Tomás Fábregas.

– Tomás Fábregas Award.- Todos los años se falla en San Francisco un galardón para premiar a quienes se distinguen en la lucha por los derechos de los enfermos de SIDA que lleva su nombre.

– Normativa USA de inmigración.– En 1992, su tenaz labor consiguió que, siendo presidente de los Estados Unidos George Bus, padre del actual presidente, éste se viese obligado a dejar sin efecto una ley que impedía la entrada en el país de los inmigrantes que estuviesen enfermos de SIDA. Por este motivo el nombre de Tomás Fábregas se pudo leer en la prensa mundial pues fue apoyado, en sus pretensiones, por personalidades tan significativas como Liz Taylor.

– 25 de julio de 1992.- Este día el alcalde de la ciudad de proyección mundial, San Francisco, realizó la siguiente proclama: “Se acuerda que yo, Frank m. Jordan, alcalde de la ciudad de San Francisco, en reconocimiento a sus históricos y valientes esfuerzos, proclame el 25 de julio del año 1992 como día de Tomás Fábregas.”

  Periódico La Voz de Galicia” 9 de agosto, 1992

 

 

Periódico “El País” del 20 de julio de 1992.

    En esta publicación la aparición de Tomás sólo merece un pequeño párrafo pues todavía no había salido triunfante del reto que lanzó al presidente de los Estados Unidos. El texto es el que sigue:

    “…Tomás Fábregas de origen español y residente legal en EE UU, homosexual y seropositivo proclamó: “Pienso regresar a Estados Unidos en un vuelo que sale de Londres con destino a San Francisco, (e indicó fecha y hora), reto al presidente a que me impida regresar a mí país”. Su declaración fue ovacionada”.

    En este artículo queda puesto de manifiesto de su propia boca que era homosexual, lo mismo se dirá en el siguiente artículo de “El País”. Esto es algo importante a la hora de justificar la actitud del colectivo “Milhomes” pues ya no tiene sentido censurar (como le gustaría a su familia) algo que él mismo ha querido hacer público en medios de comunicación que se pudieron leer en toda España.

 

Periódico “El País” del 27 de julio de 1992.

    Titular: “El gran día de Tomás Fábregas – Un activista antisida desafía con éxito las leyes de inmigración de EEUU.

 

     La revista “Tiempo de hoy” nos presenta en su número del 3 de agosto de 1992, una página completa dedicada a poner de manifiesto su valentía. El titular se sobradamente expresivo:

    “Bus, tengo el SIDA, depórtame si te atreves – El gallego que desafió al presidente americano”.

    (Mi agradecimiento a José Díaz que fue quien buceó en las hemerotecas madrileñas la existencia de este artículo partiendo sólo de unas vagas indicaciones que a mí me llegaron de boca de su familia).

  

peq-t-f-revista-tiempo-3-agosto-1992-portada.jpg

  

 

  

   

  

INTERNET:

  

 

  

  

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: