Exposición en el Forum Metropolitano de A Coruña   3 comments

  

5.- MILHOMES Y TOMÁS FÁBREGAS

EXPOSICIÓN FORUM METROPOLITANO.  

    De este acto del que empiezo a dar cuenta es importante advertir que se gestionó a lo largo de un período de tiempo extenso en el que en unas ocasiones actué como presidente del colectivo y en otras únicamente como responsable de gestión del mismo.

 

    Teníamos nuestras reuniones precisamente en el local de CASCO (Comité Antisida de A Coruña) y entre los socios de “Milhomes” se encontraba Pedro Morlán, cuando en una conversación como otra cualquiera, este muchacho nos hace saber que en los homenajes que se plantea el colectivo (Marcela y Elisa, Onorato Benedito Truque) nos estamos olvidando de los coruñeses más recientes. Es entonces cuando tenemos la primera noticia de quien fue Tomás Fábregas. Desde ese momento empezamos a trabajar por la recuperación de la memoria de su obra.

 

    De mano de Fernando Mosquera (muy implicado en temas de prevención de SIDA en el propio colectivo y al margen de él) nos llegó la propuesta de convidar a la ciudad al “Proyecto de los Nombres”. Este proyecto consiste en una exposición permanente de tapices que recuerdan a los fallecidos por el SIDA y que tiene su única sede española en Barcelona.

 

    En mis archivos falta documentación que pueda perfilar correctamente el arranque de este proyecto. El primer documento escrito que conservo habla precisamente de todo lo contrario, del “no proyecto”. Es decir de cómo la idea se vino abajo por culpa de la familia. En octubre de 2001 advertimos a “Proyecto de los nombres” (Barcelona) de que todo quedaba en suspenso. Pero antes “Milhomes” ya se había reunido con el entonces concejal de Cultura del Ayuntamiento, José Luis Méndez Romeu y habíamos obtenido el para bien de esta concejalía que ponía a nuestra disposición los edificios culturales bajo su gestión.

ESCANEADO . Tríptico de Milhomes

 

 

——2001-10-13.- Con carta de esta fecha advertimos al “Proyecto de los Nombres” de que la exposición se pospone por no incomodar a la familia.

    El 2 de noviembre de 2001 tuve mi primera reunión con la familia de Tomás. El contacto telefónico previo con ellos fue lo que decidió la suspensión del homenaje. Me reuní con Teresa Fábregas, una de sus cuatro hermanas. La charla fue muy elocuente. Venía con el “no” de la familia para la exposición. En la reunión pude ser consciente de hasta qué punto la Iglesia Católica es capaz de lobotomizar a las personas. Esta mujer era incapaz físicamente de pronunciar las palabras “gay” y “homosexual”. En ningún momento de la conversación fue capaz de referirse a esta circunstancia de su hermano con una sola palabra, siempre tuvo que recurrir a una retahíla de vocablos más o menos inconexos con las que trataba de definir la homosexualidad de Tomás.

     Hago un inciso aquí para dejar constancia de que “Milhomes”, al dejar en evidencia con la exposición que Tomás era gay, no venía a desvelar ningún secreto de estado: el mismo Tomás no tuvo inconveniente en declarar su condición sexual ante medios de comunicación como “El País”.

     Teresa me hizo saber que Tomás narró a la familia de golpe y porrazo todo: que era homosexual y que tenía SIDA y que estaba dispuesto a “irse” de casa si eso los incomodaba. Ya estaba viviendo en Estados Unidos y ese “irse” más significaba un “no volver”, lo cierto es que la mayor parte de lo que le quedaba de vida la pasó en los Estados Unidos.

    Ante ella no me comprometí a cancelar definitivamente la idea de la exposición, simplemente se dilataría el tema mientras intentábamos concertar la colaboración de instituciones importantes que la realzaran y que la tendríamos convenientemente informada de todo.

    Poder llegar a hablar con Teresa no fue fácil, hubo que poner mucho tiento en el asunto y dejar que los intermediarios hiciesen sus gestiones. Entre estos intermediarios estuvo Paula, una mujer que estaba en el grupo de amigos coruñeses de Tomás.

 

 

 

  La Opinión 4 de noviembre 2003

 

    Poco más de un mes había transcurrido desde en el encuentro con Teresa cuando ya estábamos haciendo nuevas gestiones para la exposición. El 16 de diciembre reiteramos la petición de apoyo al doctor Taboada Rodríguez de la Dirección Xeral de Saúde Pública del SERGAS (Xunta de Galicia) y se la volvemos a pedir, encareciendo esta vez la contestación por escrito (una anterior telefónica ya la teníamos) para ir acumulando documentos “oficiales” de apoyo. Le advertimos de los problemas con la familia y que nos vamos a tomar la cosa con calma, mientras recabamos apoyos. La misma información y petición se la transmitimos a José Domingo Pedreira Andrade (Jefe de Servicios de Dolencias Infecciosas del Hospital Juan Canalejo de A Coruña.

    La respuesta favorable de José Domingo está fechada el 14 de febrero de 2002. No me consta que llegase la de Taboada Rodríguez.

  

peq-m-y-t-f-14-feb-2002-exp-forum.jpg

           

——2002-02-14.- En febrero de 2002 (día de San Valentín) fechamos la primera carta que supuso el inicio de negociaciones con la Obra Social de Caixa Galicia. Iba dirigida a Isabel Couceiro Núñez, Responsable de Programas de Acción Social y Participación, de. Hubo una primera reunión con esta persona en la que pudimos constatar que no tenía ningún poder de decisión efectivo en la entidad a pesar de que buenas palabras las tenía todas. Una segunda reunión, bastante tiempo después, se concertó con su superior Vicente Iglesias Martelo (Subdirector de la Obra Social). Delante de este señor si tenía uno la idea de estar ante alguien que “cortaba el bacalao”. Lo cierto es que los acontecimientos se encadenaron muy propicios para que Caixa Galicia (entidad controlada por personas suficientemente homófobas como para que esto fuese conocido en “petit comité”) pudieran mandarnos al cuerno pese a pedirles una pequeña de dinero: acababa de hundirse el “Prestige” en la costa gallega y decían estar dedicando todos sus recursos a luchar contra los efectos de la marea negra. Mentira.

 

    La respuesta de este fue tajante, ni un céntimo para el proyecto del colectivo “Milhomes”. Se excusó el señor diciendo que el accidente del Prestige (poco tiempo antes) había agotado todos sus recursos de solidaridad.

    No recuerdo fechas pero sí sé que renegociamos con Barcelona pues nos olíamos que el tema del Prestige podría volver a usarse como argumento para despacharnos. Al principio Barcelona nos exigía un pago de dinero por cada sección de tapices que se trajeran a la ciudad pero en atención a lo acontecido en Galicia decidieron no cobrar nada por la cesión del material. También acotamos un poco el número de tapices que pondríamos en juego de cuajar la exposición. Al final con todos estos reajustes volvimos a la carga con Caixa Galicia pidiendo la miserable cantidad de 400 euros y como dijo el egregio Fernando Fernán Gómez: “A la mierda”. No se dignaron aportar ni un céntimo al proyecto.

    Tentamos la cosa con más entidades sociales pero nada de nada. Ser “maricón” en Coruña era demasiado inaceptable para que entidades “de respeto” se dignasen colaborar con semejante calaña de ciudadanos. Todo estaba parado hasta que un día nos azuzó el Doctor José Domingo Pedreira Andrade. Nos preguntó qué pasaba con el homenaje a Tomás. Le describí la situación y al final el colectivo reconsideró el respeto que se merecía la familia: todo y ninguno. Todo a fin de no meterse con ella y ninguno a la hora de considerar que no era de justicia que por su culpa se dejase de rendir el homenaje merecido a un coruñés y homosexual. Total que nos pusimos el mundo por montera y tiramos “pa lante”.

 

 La Voz de Galicia 4 de noviembre 2003             

    Pese a las gestiones fracasadas mantuvo el tipo José Luis Méndez Romeu, desde el Ayuntamiento. Realmente creo que en aquel momento José Luis era el único político de Coruña con el poder o atrevimiento suficiente como para desarrollar un potente acto “filogay” en abierta oposición a la postura del propio alcalde (Francisco Vázquez) o de la Iglesia Católica. En esta ocasión la Concejalía de Cultura ya no sólo asume el ofertarnos las infraestructuras para la exposición sino que, además, se hará cargo de los gastos, toda vez que éstos también se moderaron y en Barcelona entendieron que no podíamos conseguir mucho de un ayuntamiento cuya cabeza visible era prácticamente el alcalde más homófobo de España.

 

    El 8 de junio de 2003 volvemos a escribir a Barcelona porque ya tenemos fecha concreta y lugar para la exposición. El recinto sería el Forum Metropolitano de A Coruña.

 

    2003-09-20.- Tiene esta fecha la carta que enviamos al Comité Antisida de A Coruña (CASCO), para invitarlos a participar en la mesa de ponentes que inauguraría, con una pequeña intervención cada uno, la exposición. Ni contestaron ni aparecieron.

 

    2003-10-05.- Cumpliendo con la palabra dada, desde “Milhomes” informamos a la hermana de Tomás Fábregas que la exposición se llevaría a cabo en breve.

   El Ideal Gallego 4 de noviembre 2003

 

   med-m-y-t-f-esp-forum-el-ideal-4-nov.jpg

 

    2003-10-17.- Vía fax dirigido a Rafael Sangrino del Departamento de Marketing de “La Voz de Galicia”, pedimos a esta entidad su colaboración en el acto. La misma consistiría en imprimir el panel presentador de la exposición en el que se haría figurar la página de “La Voz de Galicia” por la que los coruñeses nos enteramos de que el alcalde de San Francisco rendía homenaje a Tomás Fábregas en 1992, antes de morir éste. Accedieron gustosos a colaborar en el acto con la preparación del material requerido.

 

    2003-10-20.- Ni por asomo se me hubiese ocurrido molestar a la concejala de Bienestar Social y Cultura del Ayuntamiento de Coruña, Carmen Marón Beltrán, con la petición de participación en el acto, toda vez que estaba siendo más que manifiesto que la tónica general del ayuntamiento era el desprecio hacia los derechos de gays y lesbianas aunque puntualmente estuviesen dispuestos a apoyar algún acto como el que nos ocupa. Me dirigí a ella por sugerencia de la directora del propio Forum Metropolitano, Begoña Llamosas (a la que nunca podré agradecer suficientemente todo lo que hizo por “Milhomes” desde su puesto de trabajo). Resultaba que, pese a haber sido Méndez Romeu quien aprobó el apoyo municipal a esta exposición, ahora la concejala responsable del área era Carmen Marón.

  

La Voz de Galicia 5 de noviembre 2003     

        

    2003-11-03.- El gran día ha llegado y se inaugura la exposición. El acto tuvo mucha “tela” que paso a narrar.

    Como ponentes participaron la Concejala Carmen Marón, José Luis Quintela (Director territorial de Intermón-Oxfam), el Doctor José Domingo Pedreira Andrade y Jorge Saz (delegado del “Proyecto de los Nombres”), y yo mismo. Reitero que no participó el Comité Antisida de A Coruña por propia voluntad.

    Después de escrito lo escrito sobre el ayuntamiento de A Coruña, sorprenderá que Carmen Marón estuviese en la mesa. La sorpresa morrocotuda fue saber que esta mujer había vivido la adolescencia de Tomás Fábregas pues era amiga íntima de la familia. En su intervención poco le faltó para llorar por la emoción. Después de terminado el acto me dijo algo que jamás “Milhomes” ha escuchado de un político socialista coruñés: “esta vez “Milhomes” lo ha hecho de maravilla”.

    El resto de los ponentes cumplimos nuestro compromiso con el recuerdo a Tomás. La familia de Tomás hizo acto de presencia con una pequeña representación: estaba su hermana, Teresa Fábregas, y alguna que otra persona. Todas se emocionaron mucho cuando se dijo lo que se dijo de Tomás. A mayores también apareció algún amigo, en particular una amiga (Josefina Valiñas) quien me dio cuenta de que, a la muerte de Tomás, unos cuantos allegados se reunieron y se “conjuraron” para hacer que su memoria no se olvidase, al efecto habían hecho una lista de teléfonos para mantenerse en contacto. Pocos días después me dirigí a ella para tratar de dinamizar esa lista de teléfonos y conseguir que varias personas apoyasen la causa. La carta remitida a esta mujer se fechó el 16 de noviembre en ella ya hacía constar que estábamos en un momento propicio para dinamizar esta historia por lo que cuento más adelante pero nunca tuve respuesta.

    A los pocos días (escasamente una semana), de pura casualidad coincidimos la concejala Carmen Marón y yo en el mismo escenario del homenaje, por los pasillos del Forum Metropolitano. Fue ella la que me abordó y me hizo saber que estaba dándole vueltas a la cabeza porque consideraba que Tomás se merecía mucho más de lo que ya habíamos hecho y estaba pensando en preparar algo más gordo desde el Ayuntamiento.

    ¡Traición!. Nunca más esta señora ha vuelto a hacer nada por Tomás. La política empezó a depararle mayores responsabilidades entre Coruña y Madrid y lo más fácil fue mandarlo “a la mierda” y olvidar la deuda que la ciudad tiene con él. Pero, bueno, no nos olvidemos que en ese momento Francisco Vázquez estaba crecido como nunca.

    Como podréis ver por las fotos de prensa el grueso de la exposición lo constituía los tapices venidos de Barcelona que ocupaban casi todo el gran hall de Forum Metropolitano. Pero se exponía otro documento del que apenas quedó reflejo. Éste era un vídeo grabado de una emisión en televisión española del documental: “Chorus gay”. Este documental recogía el día a día del “Coro Gay de San Francisco”, compuesto en su mayor parte por homosexuales enfermos de SIDA. El contenido del mismo es estremecedor. Quien en algún momento quisiese saber cuales pudieron ser las impresiones vividas por Tomás Fábregas en sus últimos años debería ver documentos de tanto y más dramatismo como el expuesto en el Forum. Si algún día Coruña llegase a tener la categoría suficiente como para estar a la altura de los tiempos modernos en que a sus ciudadanos homosexuales se los considerase como iguales a los heterosexuales, quizás entonces saldasen la deuda con Tomás haciendo venir a Coruña al “Coro gay de San Francisco”. Es un sueño.

    Sería parcial si no dejase constancia de que no sólo Carmen Marón traicionó a Tomás, el propio colectivo “Milhomes” lo hizo. Al principio del capítulo dejé constancia de que una parte de las gestiones de este homenaje las hice como presidente del colectivo y otras únicamente como responsable de la exposición. Ocho meses antes de la inauguración de la exposición dejé la presidencia del colectivo con la satisfacción de dejar una entidad con un nº de socios bastante boyante para lo que entre los gays era habitual. Podíamos pagar entonces el pequeño local en que nos reuníamos y teníamos uno gratuito prometido por el ayuntamiento. Editábamos una pequeña revista y la web del colectivo crecía poco a poco y teníamos un premio anual dedicado a “Marcela y Elisa”. Además estaba pendiente el ingreso de varias subvenciones gestionadas durante mi presidencia. Nada más llegar la nueva directiva borraron la web, dejaron de publicar trípticos, borraron el premio “Marcela y Elisa”, perdieron el local en el que estábamos y el que teníamos comprometido, también intentaron cambiar el nombre al colectivo. A lo único que no hicieron ascos es al dinero de las subvenciones. Muy propio de un directivo en la que uno de los integrantes era un estalinista de PCE-R. La verdad es que cuando llegó el momento de la exposición ya no se podía hablar de colectivo “Milhomes” pues los socios antiguos habían sido apartados y de la propia directiva ya solo quedaban 3 de las 7 personas iniciales. El estalinista, su novio y otro.

 

 

 El Ideal Gallego 9 de noviembre 2003

 

    Afortunadamente me sobraba y me bastaba yo sólo para tirar adelante con el proyecto, incluso adelantando todo el dinero de los gastos sin pedirles ni un céntimo hasta que llegase el pago oportuno del ayuntamiento. Si no hubiese sido así fijo que hubiesen hecho fracasar el homenaje. Lo cierto es que no dejaron de intentarlo.

    Fíjense, diez días antes de la exposición la directora del Forum Metropolitano se dirigió vía telefónica al presidente de “Milhomes”, Manuel Clavijo, encareciéndole que se pusiese en contacto urgentemente conmigo porque no encontraba mi teléfono y había asuntos que resolver. La llamada que me hizo Manuel Clavijo fue una semana después y porque tenía él que resolver otra cosa conmigo, de refilón me pasó el aviso de la directora del Forum. Claro, no consiguieron nada sus malas artes pues yo pasaba casi a diario por el Forum para estar pendiente de cualquier cosa que pudiese surgir.

     En la inauguración de la exposición no hubo ninguna persona del colectivo “Milhomes” que no fuera yo ¿por qué? Muy simple. Las reuniones de la entidad habían quedado suspendidas durante el verano y no se reanudaron hasta finales de octubre de este mismo año. Ninguno de los directivos que quedaba se dignó llamarme ni a mí ni a ninguno de los antiguos socios del colectivo. Se esmeraron, eso sí, en aglutinar gente nueva a la que no le informaron de que el acto más importante de la entidad estaba gestionándose y a punto de inaugurarse. Cuando me enteré de todo esto y de sus perrerías injustificables consideré que, por mi parte, no debía comunicarles nada de nada. Si los directivos no vinieron fue porque no quisieron, si les hubiese apetecido podían haber estado allí en calidad de representantes de la asociación, nada se lo impedía.

    Todo esto sucedió porque en toda la ciudad ya no quedaban ni tres maricas con valor para hacer frente a la homofobia de las instituciones locales y de la propia sociedad. El planteamiento de esta nueva directiva fue convertir el colectivo en poco más que una “reunión de viejas ante una tacita de café”, sin más vitalidad, sin más rebeldía que la que se puede presumir en la estampa descrita.

   La Opinión 7 diciembre 2003

 

Anuncios

3 Respuestas a “Exposición en el Forum Metropolitano de A Coruña

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Merry Christmas to all… and to all a good night.

  2. i came by wordpress.com from google, this is a great forum i will be visiting often.
    my name Mary Green , currently working in the city of Fort Washington .glad to know you all here.

  3. Hombre .. Excelente .. Increíble .. Voy a marcar su sitio web y tomar las alsoI’m alimenta contento de buscar a un montón de información útil aquí dentro de la publicación , queremos desarrollar técnicas adicionales en este sentido , gracias por compartir . . . . . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: