Milhomes y Tomás Fábregas – Décimo aniversario   1 comment

7.- MILHOMES Y TOMÁS FÁBREGAS.

  DÉCIMO ANIVERSARIO  

—–2004-08-21.- “Milhomes” pide este día al doctor José Domingo Pedreira Andrade que tenga a bien hacer mención de la memorable labor de Tomás Fábregas en el congreso sobre el SIDA que tendría lugar en la ciudad a finales de año. En dicho congreso (“Sogaisida”) se analizarían los veinte años desde que la enfermedad se detectó en Galicia.

    Lamentablemente no llegó a plasmar nuestra ilusión. Presente yo mismo en el congreso vi como el frenesí de dar entrada a una ponencia tras otra dejaba poco margen para homenajes. Sin embargo José Domingo no dejó de tenernos en consideración pues ese mismo día se presentó su libro “El SIDA en La Coruña – Notas de sentir y ver”. En el mismo si aparecen reflejados el colectivo “Milhomes” y Tomás Fábregas.

ESCANEADO.

 

—–2004-08-19.- Este día dirijo una carta a la revista “Lo + Positivo”, editada en Barcelona, que está especializada en retratar la realidad del SIDA, pidiendo que hacia el final del año dedicasen una pequeña reseña a Tomás por cumplirse los diez años de su muerte. Tuvieron esa deferencia y fue el número de septiembre (Tomás murió el 22 de ese mes) en el que lo publicaron.

peq-m-y-t-f-lo-positivo-portada.jpg

 

 

     Cursé la misma petición a la revista gay ZERO, para que hiciesen lo propio en su sección sobre SIDA y se publicó una pequeña reseña en el número del mes de diciembre de 2004.

    

peq-m-y-t-f-zero-portada.jpg

 

—–2004-09-22.- Este día se cumplieron los diez años de la muerte de Tomás y con esta misma fecha se clausuró en el Centro Comercial Cuatro Caminos la exposición “Vidas en positivo”, elaborada por la asociación “Ayuda en Acción”. En ella se exponía una llamada de alerta para parar el SIDA en África.

    Esta exposición debería haberse clausurado el día anterior pero a petición de “Milhomes” se retrasó un día para hacerla coincidir con el aniversario de Tomás. Debo agradecer la colaboración totalmente desinteresada del director del centro comercial, Jaime Castiñeira, y de la delegación de “Ayuda en Acción” en A Coruña.

 

 La Opinión 22 de sep. 2004

 

  La Opinión 23 de sep. 2004

—–2004-10-08.- Este día se publicó en “El Ideal Gallego” una carta al director firmada por mí en la que recuerdo lo que Tomás significó.

  El Ideal Gallego, 10 de agosto, 2004

   

       

    No me consta que ninguna otra institución o persona se dignase rememorar el día o elogiar a Tomás si no fueron aquellos quienes, de una forma u otra, pudieron colaborar con nosotros.

 

—–2004-10-28.- El periódico “La Opinión” da cuenta de que “Milhomes” ha establecido negociaciones con los museos científicos de la ciudad para que en”La Domus” se pudiese celebrar una conferencia de Pedro Zerolo, bajo el título de “Ciencia y Conciencia”. Para ello habíamos obtenido el consentimiento de Pedro, pero la necedad de las instituciones municipales, especialmente la de los museos no tiene límites y, nuevamente, se niega el derecho a que en sus dependencias la ciencia pueda hablar de la homosexualidad y los homosexuales.

 

 La Opinión, 28 de 0ctubre, 2004

—–2004-12-01.- Hasta esta fecha el colectivo “Milhomes” colaboraba (en la medida que podía) con el Centro Cívico Municipal Os Mallos (A Coruña), a la par que otras asociaciones. Cuando tocó la celebración del Día Mundial del SIDA todos los grupos y la directora del centro acordamos que este año, por ser el décimo aniversario de la muerte de Tomás, los actos del centro se dedicarían a su memoria.

     La sorpresa fue mayúscula cuando todas las noticias (relevantes en dimensión) de los periódicos obviaban esta circunstancia. Hice saber mi disgusto a la directora de la entidad. Ella por su parte me aseguró que en su intervención por radio mencionó a Tomás y en relación al tema de prensa ella no podía hacer nada pues los comunicados pasaban el filtro de la autoridad municipal y la decisión de censurar a Tomás tuvo que producirse ahí.

    Así las cosas solo unos cuantos ejemplares del cartel anunciante del acto, distribuidos por el barrio, dejaron constancia para la posteridad de que ese día se dedicó a Tomás. “Milhomes” abandonó la colaboración con una entidad que no tenía ni siquiera autonomía para hacer valer sus decisiones ante el ayuntamiento.

  

peq-m-y-t-f-cartel-los-mallos-1-diciembre-2004.jpg

Anuncios

Una respuesta a “Milhomes y Tomás Fábregas – Décimo aniversario

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: