PEDRO Y YO. (JUDD WINICK) – Astiberri Ediciones – Bilbao – Pedro Zamora   Leave a comment

 

VASCOS TENÍAN QUE SER.

Vasco (de derechas) es el político que desató la vorágine que llevó a la aprobación de la ley de matrimonio homosexual. Se llama Ángel Cuerda y era, en aquel momento, alcalde de Vitoria. Decidió abrir el primer Registro Municipal de Parejas que incluía a las homosexuales. Tras éste vinieron muchos otros ayuntamientos. Tras ello la primera Comunidad Autónoma a la que siguieron unas cuantas más para que, al final, la normativa alcanzase a todo el país.

Galicia y Coruña de manera especial, siempre a la cola.

Por eso no es raro que sea una editorial del País Vasco la que aborda la tarea de presentar en castellano la edición del cómic “Pedro y yo”, un cómic que debería haber patrocinado la ciudad de A Coruña porque donde pone “Pedro”, se podía haber escrito “Tomás” y así se haría justicia a nuestro conciudadano Tomás Fábregas.

El País Vasco es el que da cancha al director de cine coruñés Roberto Castón para trabajar por los derechos de gays y lesbianas a un nivel que todavía no se ha visto en Galicia. Coruña es, como cabía esperar, la ciudad que no ha querido ver a Roberto ni en pintura.

El primer día apertura de la feria del cómic vinculada a la edición de “Viñetas desde o Atlántico” me pasé por las casetas y en una de ellas, arrinconado en la esquina izquierda me encontré la portada de este cómic que me dio qué pensar. Ley la reseña y me certifiqué en mis sospechas y mucho más. Buscaba cómics que reflejasen el mundo gay y lo cierto es que, más allá del típico Ralf Köning, así, a primera vista, no me tropezaba con más.

Lo compré viendo ya que la historia que nos contaba bien podía haber reflejado la vida del coruñés Tomás Fábregas, lo cierto es que no me imaginaba hasta qué punto se darían los paralelismos. Eso sólo lo pude ir descubriendo a medida que avanzaba en su lectura.

Pedro Zamora es un niño nacido en Cuba cuya familia toma la decisión de abandonar la isla por necesidad, por la necesidad de vivir en libertad (Tomás Fábregas toma la misma decisión, abandonar Coruña por el repudio que en su familia hay hacia los homosexuales, me lo contó su hermana, claro, con palabras más dulces). Crecerá en Miami y siendo muy joven (17 años) pilla el sida. Lejos de amilanarse decide, con una condena a muerte en espera de ejecución, dedicarse a luchar contra el sida (Tomás Fábregas también contrajo el sida en Estados Unidos y también se dedico a luchar contra él y las discriminaciones injustas que generaba, también estaba condenado a muerte). A Pedro se le da la opción de “saltar a la fama” en su labor participando en un realiti televisivo que se grabó en San Francisco (También en San Francisco realizó Tomás la mayor parte de su labor social aunque la fama para él sobrevino cuando tuvo que viajar a Amsterdam a un congreso mundial de sida y para poder entrar de nuevo en el país tuvo que retar a la todopoderosa administración Bush). Pedro murió el 13 de noviembre de 1994, (pocos, muy pocos días antes había muerto Tomás, el 22 de septiembre).

Al margen de los paralelismos hay algo en lo que sus vidas fueron antiparalelas: en las familias. La de Pedro se volcó con él y parece evidente que no han intentado boicotear cuanto de bueno se haya intentado hacer por su memoria (la familia de Tomás ha intentado lo que estaba en sus manos para borrar la memoria de su hijo, de ello doy fe ahora mismo como ya la he dado a lo largo de este blog).

No tengo el más mínimo derecho a hacerlo pero yo dedico este cómic a la memoria de Tomás en tanto nadie se digne preparar un trabajo digno sobre su historia, por eso he hecho una pequeña selección de las páginas del mismo y las presento en este blog. Haced el esfuerzo de la trascripción del nombre de Pedro a Tomás y puede que podáis entender lo que significó la vida de este hombre.

 

 

Judd Winick - Pedro y yo - 00 - Portada

Judd Winick - Pedro y yo - 19

Judd Winick - Pedro y yo - 30

Judd Winick - Pedro y yo - 43

Judd Winick - Pedro y yo - 49

Judd Winick - Pedro y yo - 50

Judd Winick - Pedro y yo - 51

Judd Winick - Pedro y yo - 62

Judd Winick - Pedro y yo - 63

Judd Winick - Pedro y yo - 149

Judd Winick - Pedro y yo - 166

Judd Winick - Pedro y yo - 181

Judd Winick - Pedro y yo - 184

Judd Winick - Pedro y yo - 185

Responder

