Coro gay de San Francisco – “Chorus gay” – Los Miserables – joaquín torres   Leave a comment

¡YO TUVE UN SUEÑO!

        La decisión estaba tomada…

Los Miserables - 25 aniversario - The O2        …Devolvería el dvd de “Los Miserables” a la biblioteca sin visionarlo…

        …Pero un amago de lluvia y que no llevase paraguas me disuadió cuando ya estaba en la calle así que: supermercado y para casa.

        Así que, por la noche, puse el disco en el dvd sin el ánimo de ver las más de dos horas de grabación.

        Hacía un visionado rápido con la intención de dirigirme más a esos momentos “épicos” de la “masa” popular alzándose contra la injusticia… recuerdo que esos fragmentos me gustaron y emocionaron de manera especial cuando vi el musical (el único musical visto en mi vida, hace tantos años…) en un teatro de Madrid (¿Apolo?), arriba, muy arriba, con la entrada que se pueden permitir “los miserables”.

        Pero el otro día no fue esa épica la que rompió mi corazón… fueron otros acordes más intimistas,… un sólo de tenor, unos segundos… los que dieron un vuelco a mis entrañas… ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué este pequeño fragmento era oírlo y deshacerse mi cuerpo en emociones…

        Lo siguiente que me vino a la cabeza fue el rostro de un hombre con barba en un documental,… un coro,… ya, ¡ya sé! ¡CHORUS GAY!… Ahí estaba la conexión. Un documental sobre el coro gay de San Francisco en los tiempos durísimos del sida (año 1993) que hace años que no visiono pero que quedó grabado a fuego en mi interior.

        Este documental fue parte del material que pude exponer en la pequeña y emotiva muestra que el colectivo “Milhomes” hizo en el atrio del Forum Metropolitano de A Coruña para homenajear a Tomás Fábregas, EN CONTRA DE LA OPINIÓN DE SU FAMILIA a pesar de que, perdida esa pelea, se prestaron a participar. Aún así creo que para ellos la guerra por la invisibilización de Tomás no la dieron por perdida y, por ejemplo, jamás dieron su apoyo público a la designación de una calle coruñesa con su nombre, cosa que fue un empeño personal mío.

        Ya no descansaba, tenía que salir de la duda… ¡¡¡VHS!!! Ese es el formato en que todavía conservo el documental y, además, mi equipo vhs esta medio escuajeringado… no se veía o se veía muy mal la imagen… bueno, no importaba… buscaba unas notas musicales… Lo intenté y… ¡eureka!… Ahí estaban unos 15 segundos mágicos (además pude ver entre los puntos de la neblina el rostro de ese chico joven con barba del coro gay de San Francisco).

…God on high

hear my prayer

in my need

you have always been there

he is young

he´s afraid

let him rest

heaven blessed

bring me home!…

        Bueno, ni siquiera son todas estas las frases que se pueden escuchar claramente en el documental, como ya digo, 15 segundos más o menos son los que se quedaron grabados en mi mente a fuego desde hace muchos años para revivir en estos momentos…

        Se me saltaban las lágrimas de la emoción… por que… sí…

 

        UNA VEZ TUVE UN SUEÑO

        Un sueño como el de “Los Miserables”, un sueño de justicia y de resarcimiento de tanto desprecio y olvido.

 2011- Joaquín Torres 1       ¿Por qué no? ¿Por qué no podía venir el coro gay de San Franciso a Coruña? Al fin y al cabo Tomás fue coetáneo en San Francisco del coro. Al fin y al cabo en A Coruña han sido muchas las decenas de personas que han muerto por culpa del sida, muchos de ellos gays, en el más absoluto de los silencios, de los olvidos…. como el propio Tomás (bueno, Tomás no murió en A Coruña, murió precísamente en Oakland, frente por frente a San Francisco en 1994.

        ¿Por qué no iba a poder venir el Coro Gay de San Francisco (o una delegación más pequeña) a la ciudad para participar en un homenaje a tantos y tantos muertos coruñeses y en particular Tomás? ¿Por qué no? Cada tres por cuatro las instituciones coruñesas de todo pelaje se traían autoridades mundiales y grupos internacionales para festejar, proclamar, divulgar, educar… aunque el coste fuese enorme… ¿Por qué no iba a poder venir esta impresionante entidad a la ciudad?…

        …No porque… gobernaba la ciudad el NACIONAL-CATÓLICO paco Vázquez (¡PSOE), gobernaba la universidad pública el meapilas del opus dei meilán gil, el gallego integrista rouco varela era presidente de la conferencia espiscopal española, el franquista manuel fraga gobernaba la Xunta de Galicia y el ultraderecha  josé maría aznar mandaba en España. Todos a la vez pesando sobre este pequeño rincón de la península ibérica ¿se puede imaginar uno peor escenario en democracia?

        El otro día volví a tener el sueño, ¿por qué no?

        ¿Por qué no? Hoy, el mariquita homófobo, podrido de dinero, joaquín torres, ¿no iva a poder sentirse remordido en su conciencia? ¿Por qué no podría este hombre intentar expiar sus culpas homófobas (como expió la muerte de su hermano (muerto por culpa de la droga) derramando millones de pesetas a entidades asistenciales de la ciudad) a la vez que convocaba al acto a sus buenos amigos REINONAS (ronaldo, raul, valdés, fernando torres) de la homófoba primera división del fútbol español, para los que diseñó casas mariquitísimas?

 2012-04-01- El País Semanal- Joaquín Torres 1a       ¿Por qué no? ¿Por qué no podía ser uno de los grandes escenarios de A Coruña el lugar en que estos poderosos, pilar fundamental del odio al gay, se desmoronan y expiaran sus culpas tratando de que el mundo cambie, tratando de que no se olvide el sufrimiento que nos han hecho pasar, tratando de que no se olviden los nombres de estas víctimas…. ¡¡TOMÁS FÁBREGAS!!… y tantas otras… tratando de que ese mundo de terror ya no sea el que le toque vivir a nuestros jóvenes gays?

        ¿Por qué no?

        ¿Quizás porque al extrema derecha fraga lo ha sucedido un mariquita en el armario, núñez feijoo, que no puede parecer demasiado progay en su gobierno?¿Quizás porque al extrema derecha de josé maría aznar le ha sucedido un mariquita en el armario, mariano rajoy, que tampoco puede parecer demasiado progay en su gobierno? ¿Quizás porque al “falso” gobierno de izquierdas de paco Vázquez ya le ha heredado el verdadero gobierno de derechas de Carlos Negreira?

El documental en sí no lo he podido localizar en internet, en su lugar he podido encontrar otro documental posterior que se basa en el de 1993. El momento al que hago referencia y que desencadena toda esta parrafada está entre el minuto 8-35 y el minuto 9-20.

Anuncios

Publicado enero 13, 2013 por futbolgay en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: