¡¡¡EN UNOS DÍAS LA CALLE DE TOMÁS SE HARÁ REALIDAD!!!   Leave a comment

(según datos del ayuntamiento el próximo lunes 11 de noviembre a las 17,30 en la zona de las Viviendas María Pita – Labañou)

2011-03-31-la voz de Galicia-tomás Fábregas y Liz Taylor 2HISTORIA DE UNA CALLE….

       Allá por 2001, Pedro Morlán, integrante del colectivo “Milhomes” nos hizo conocedores a los restantes integrantes de la asociación de la historia del coruñés Tomás Fábregas.2011-03-31-la voz de Galicia-tomás Fábregas y Liz Taylor 1

       La tenacidad, sin concesión al desaliento, ha sido motivo por el cual hoy llegamos a honrar a un conciudadano que fue un importante activista contra los efectos de uno de los mayores genocidios ideológicos de la historia de la humanidad: el sida.

Tomás Fábregas en el aeropuerto       El balance es brutal, decenas de millones de muertos en todo el mundo, una gran parte de ellos debidos a la satisfacción que para muchos integristas religiosos supuso el exterminio de los homosexuales. Nada hubiese sido lo mismo si los grandes poderes políticos del mundo no se hubiesen plegado a este regodeo en la muerte de homosexuales (sí, también de drogadictos y haitianos… a cada cual más despreciable para ellos).Tomás Fábregas con birrete

       ¿Coruñeses cuántos, decenas, centenares? Sí aquí también golpeó y sin valientes como Tomás la mortandad hubiese sido mucho mayor.

       Para llegar a este día hubo que sobreponerse a los recelos de la propia familia de Tomás y de importantes instituciones (Caixa Galicia, Diputación Provincial de A Coruña). Afortunadamente contamos con apoyos que aunque pareciesen puntuales tuvieron la suficiente entidad para cruzar el río de la incomprensión, de la intolerancia.

 

       Como testigo y protagonista de todo el proceso me satisface decir que (con mayor o menor visibilidad) han estado ahí en algún momento el ya citado Pedro Morlán, Fernando Mosquera, José Domingo Pedreira Andrade, Paula, Ángel Guijarro (compañero de estudios), “7 Cores”…

       Y, cómo no, recordar los motivos por los que Tomás tiene más que merecida esta calle en nuestra su ciudad.

                 Tomás ha merecido el reconocimiento de la UNESCO al punto de hacerlo figurar en su página web con el significativo apelativo de “cruzado”de la lucha contra el SIDA y sus perniciosos efectos sociales.

                 La ciudad de San Francisco dedicó un día en homenaje a su labor. “La ciudad y condado de San Francisco está orgullosa de unirse a Tomás Fábregas en su valiente lucha contra la odiosa y discriminatoria norma de visitantes y residentes extranjeros con sida….  se acuerda que yo, Frank M. Jordan, alcalde de la ciudad de San Francisco, en reconocimiento a sus históricos y valientes esfuerzos, proclame el 25 de julio del año 1992 como el día de Tomás Fábregas en San Francisco.”

–                También a su memoria, se dedicó el manual “HIV & Immigrants: A Manual for AIDS Service Providers”, publicado en Estados Unidos.

                 Fue integrante de la organización internacional antisida ACT-UP.

                 Fue directivo, de la Fundación Antisida de San Francisco. Decir la Fundación Antisida de San Francisco una de las principales instituciones mundiales de lucha contra el SIDA, tal vez la más importante.

–                En 1992 plantó cara a la administración del presidente Bush y sus disposiciones discriminatorias para los seropositivos no estadounidenses a los que se les impedía el acceso al país: Tomás Fábregas cambió esta realidad.

 

Atentamente:

Jose Carlos Alonso Sánchez, socio fundador y expresidente de del colectivo lgtb de A Coruña “Milhomes”.

Deja un comentario